domingo, 20 de marzo de 2016

Mejorar como escritores

            Muchos soñamos con dedicarnos a escribir, y no es nada fácil, hay que ir venciendo obstáculos, y no siempre son fáciles de pasar. Lo que sí sabemos es que con esfuerzo y dedicación se puede lograr.
            Hace ya bastante tiempo leí en alguna parte unos cuantos consejos para ser escritores de provecho. Hice algunas anotaciones que ahora más o menos pongo aquí. No recuerdo dónde lo leí, pero desde aquí le agradezco los consejos:

            1.- No necesitamos ser el mejor del grupo. Aquí entra en juego el llamado ego del escritor, pero hablo del ego malo. Claro que tienes que amarte a ti mismo, amar lo que escribes, tu estilo, todo, pero sin menospreciar a los demás como si estuvieras por encima de todo y todos. Aunque no lo digamos, siempre queremos estar arriba en las listas, ser el referente, y esto no tiene nada que ver con querer mejorar nuestra forma de escribir.
            2.- No podemos controlar todo lo que escribimos, hay que dejar que las palabras fluyan por sí solas, ya habrá tiempo de revisarlo todo al final. En los momentos de creación hay que dejarse llevar.
            3.- No culparse ni culpar a nadie. Somos responsables de lo que escribimos y de lo que no, de las horas que dedicamos y de si abandonamos o no.
            4.- Nunca hablaremos mal de nuestra forma de escribir. No podemos ser negativos. Somos mejores de lo que muchas veces creemos.
            5.- No hay límites en nuestra mente creativa. Podemos escribir de todo si le dedicamos el trabajo y la dedicación adecuados.
            6.- Nada de quejas. Muchas veces nos quejamos por todo. Nos quejamos de otros escritores, de las pocas ventas, de que no cuentan con nosotros para actos, de no salir en prensa ni en las listas de ventas. Las quejas lo único que traen es negatividad.
            7.- No criticar malintencionadamente a otros y sus obras.
            8.- Ir aceptando nuestros cambios a la hora de escribir. Tal vez te has ido alejando de tu sueño de ser escritor de un género, pero lo que tienes que hacer es disfrutar de lo que escribas y punto.
            9.- Sin miedos. Si pones corazón y esfuerzo en lo que haces, no hay por qué tener miedo a darse a conocer.
            10.- No busquemos excusas para no ponernos a escribir o a hacerlo con prisas. Dediquemos el tiempo que necesita cada cosa que hacemos.
            11.- No escribamos determinadas historias solo porque los demás nos lo piden. Hay que escribir lo que nos dictemos nosotros mismos.
            12.- Leer y leer mucho. De todo y de todos se aprenden cosas buenas y cosas malas. Ir descartando las malas y quedándonos con las buenas es lo que nos hará mejores escritores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario